La Semana de Dos Hermanas

Thursday
Oct 30th
Text size
  • Incrementa el tamaño del texto
  • Tamaño por defecto
  • Disminuye el tamaño del texto
la portada es noticia general Dos Hermanas vivirá en 2014 una tardía Feria de Mayo

Dos Hermanas vivirá en 2014 una tardía Feria de Mayo

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Se celebrará del día 22 al 25 de mayo y el viernes seguirá siendo festivo local  

El pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado el calendario de festivos locales para el año 2014. Como ya vienen siendo habitual serán el día 26 de julio, festividad de Santa Ana, patrona de la ciudad, y el día 23 de mayo, viernes de feria.  

El consistorio sigue apostando porque el viernes de feria siga siendo no laborable, a pesar de las peticiones de algunos sectores para que no lo fuera ante la idea de que resta público a la feria. Una fiesta que el año próximo será más tardía de lo habitual, ya que se celebrará del día 22 al 25 de mayo.  

Mociones IU y PP

Las dos mociones presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida en el pleno ordinario del mes de junio celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Dos Hermanas han visto la luz verde. Con el apoyo de PP y PSOE se ha aprobado una moción en la que se solicita que no se siga con el proceso de unificación de hospitales y unidades de gestión pública hasta que no se negocio con representantes sindicales, juntas facultativas y de enfermería, así como representantes de usuarios. Un texto, presentado a raíz de las últimas informaciones que hablan de la fusión de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, y que también recoge que se siga garantizando el acercamiento de las prestaciones sanitarias a la población con el mantenimiento de la cartera de servicios.

Con el voto en contra del PP ha salido adelante la segunda moción de IU en la que se solicita la retirada inmediata del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.(LOMCE) por tratarse de una reforma “segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social”. Asimismo se solicita la dimisión del ministro Wert y se exige que los gobiernos central y autonómico destinen “un rescate” similar a educación como se está destinando para bancos y entidades financieras. Aumentando los presupuestos en esta materia a la media europea, 7% del PIB, destinando además un 2% del PIB a la Educación Superior.

Por su parte, el Partido Popular no ha contado con el apoyo de PSOE e IU en la moción presentada esta mañana en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, en la que solicitiba una ampliación y reconsideración del Decreto-Ley 8/2013 de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Según el texto presentado por el concejal popular, Luis Paniagua López, la moción instaba a la Junta de Andalucía a aumentar la partida presupuestaria de los programas Bono de Empleo Joven y Becas de Internalización con el fin de que se beneficien un mayor número de jóvenes. También exigía la ampliación de los plazos para solicitar y acceder a las ayudas contempladas en e decreto y que se consideren los criterios de valoración de los beneficiados.

Asimismo, el PP pedía a la Junta de Andalucía que se considere a Dos Hermanas como de Prioridad 1 en materia de empleo, posibilitando que los jóvenes nazarenos estén en las mismas condiciones que el resto de andaluces para acceder al bono de empleo.

IU, según su concejal Fran G. Parejo, declaró no estar en contra de la moción, “porque es positiva”, pero la consideró ambigua”. Por lo que se presentaron dos enmiendas, una de ella solicitando al Gobierno de la Nación a que se amplíen las ayudas a Andalucía y que se elimine la reforma laboral, como causante de la situación del desempleo actual.

El PSOE, según su portavoz, Agustín Morón, se mostró de acuerdo con las enmiendas presentadas por IU, afirmando que “la moción no tiene argumento ni sentido, sobre todo viniendo del partido que ha producido más índice de paro con su reforma”. La moción fue rechazada con los votos de PSOE e IU, al no aceptar el PP las enmiendas presentadas, sobre todo la referente a la reforma laboral.  

Otros asuntos

Traslado de Finanzauto: el pleno ha aprobado un convenio urbanístico por el que la empresa Finanzauto, ubicada actualmente en la barriada La Motilla, junto a la Nacional IV, se traslada al conocido como Polígono Aceitunero frente al parado proyecto de Movand, la empresa de motor eléctricas. Su ubicación actual se destinará para uso residencial.

Convenio Colectivo:El PP ha preguntado por la situación que atraviesa el convenio colectivo del personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento, cuyas negociaciones comenzaron en el año 2009. Desde el equipo de gobierno se asegura que hay un clima de “buen entendimiento” y se espera que a primero de julio se pueda suscribir el convenio al menos del colectivo laboral.  

Rincón de la Memoria Democrática de Dos Hermanas: IU presentó en un ruego para que se adecente la fosa común del cementerio y se coloque una placa en memoria de las personas enterradas allí tras el golpe militar de 1936.  

Grabación de los plenos: IU también se interesó por la decision de grabar los plenos para colgarlos en la web del Ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno se respondió con que en el mes de febrero llegó la lente de la cámara que estaba estropeada y que en marzo comenzaron a grabarse los plenos a efectos de actas. El consistorio ha creado un canal en Youtube donde espera colgar en breve las primeras grabaciones a modo de prueba.

 


 

síguenos

comentarios

lasemana.tv